miércoles, 30 de diciembre de 2015

CONAN - EL ORIGEN DE UNA LEYENDA - ROBERT E. HOWARD

Me gusta variar en mis lecturas y añoro mis lecturas de juventud, me contengo de leer cosas como Los cinco, Los Jaguares o Los tres investigadores, de los cuales era un ferviente seguidor, más que nada por no perder la magia de ese recuerdo.
Pero no puedo evitar volver a leer cosas de unos años después como Conan El Bárbaro, su brutal salvajismo y su modo de interpretar el bien y el mal, me desinhiben de un mundo que muchas veces es más cruel que el de la era hibórea y casi siempre es infinitamente más cínico.
Robert Ervin Howard (1906-1936) escribió multitud de relatos sobre Conan, muchos de ellos inacabados y después completados o adaptados por L.Sprague de Camp y Lin Carter entre otros. El Origen de la Leyenda es la primera entrega de la colección que editó Forum en el 1983 y recoge siete de esos relatos, empezando por La Cosa de la Cripta, que curiosamente fue el primer cómic que leí de Conan, por entonces de Ediciones Vértice y enseguida me enganchó su mezcla de magia y espada, como se definía este genero, mucho más salvaje que los otros espadachines de mi infancia, véase El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato o El Corsario de Hierro entre otros.
Los cómics son imprescindibles para mí, con los guiones de Roy Thomas y las ilustraciones de Barry Windsor-Smith, John Buscema y Ernie Chan. Pero sin duda la versión novelada nos da una visión más amplia del personaje y su entorno, de hecho algunas aventuras parecen casos detectivescos, claro que al final casi siempre se solucionan a golpe de espada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario